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lunes, 31 de enero de 2011

EL VELO DE LA NOVIA

Uno de los accesorios importantes del ajuar de la novia en la actualidad es el VELO, el que sin duda alguna da ese toque clásico de elegancia.


A través de la historia, el velo ha estado presente en muchas culturas y su simbología es diferente en  cada una de estas, en nuestros días vemos una en especial como de las mas curiosas; y es que la novia usaba el velo para ocultar su rostro al prometido, quien hasta ese momento no la conocía, al finalizar la ceremonia quitaba el velo y veía por primera vez el rostro de su esposa, increíble

En América latina, la mayoría de nuestras costumbres en las ceremonias religiosas son heredadas de Europa, la era victoriana es una de las que más aportó.

Dejemos a un lado la historia y centrémonos en el velo actual. Para el ritual religioso simboliza la pureza y la virtud de la mujer. Existen muchos tipos de velos, el tuyo dependerá totalmente del vestido de tu elección, del tipo de boda y sobre todo de tu personalidad.

Detallamos los estilos mas importantes:

Blusher: son los mas comunes hoy en día, su simpleza lo hace popular, es un velo corto hasta los hombros.

Normal: Este velo llega hasta la cintura.

Cascada: ya sea de dos o tres capas

Capilla: llega a lo alto total, dejando ver la cola del vestido.

Catedral: este tipo de velo sale dos pies de la cola del vestido.

Extra catedral: sobrepasa 3 pies después de la cola.

La Mantilla Española: es de los mas clásicos y toda novia luce perfecta con el; este año parece que se usará mucho; en especial  la mantilla elaborada a mano (artesanalmente).

Los velos pueden ser fijos o desmontables, en la actualidad la mayoría de novias lo usan solo en la iglesia; el decorado del velo debe de ser de acuerdo con el vestido, si este es liso, puedes decorarlo con orilla de ratón de seda, mini perlas o cristales,  también puedes llevar uno liso cuando tu vestido este cargado de pedrería.

Cuando elijas, recuerda que el velo debe estar en armonía con tu vestido. Ya que encierra ese misterio mágico en tu camino hacia el altar.

Vilma Argueta. 



   

domingo, 16 de enero de 2011

LA CORTE NUPCIAL

Esta tradición ha evolucionado con el tiempo, La corte nupcial son todas las personas que escoltan a la novia en la entrada al altar, y cuando finaliza la ceremonia, acompañan a los nuevos esposos a la salida de la iglesia. La entrada y la salida deben cumplir con cierto protocolo, que detallaremos a continuación.

¿Quiénes integran la corte nupcial?
Nombramos a los miembros de acuerdo a ciertos patrones:  

EL PADRINO DE LA NOVIA  este generalmente es el padre de la novia, si por motivos de fuerza mayor el padre no esta disponible, puede sustituirlo el hermano mayor, un tío o un miembro de la familia.

EL PADRINO DEL NOVIO generalmente es su hermano o su mejor amigo, el novio tiene un poco mas de libertad para nombrarlo.

LA MADRINA Y LAS DAMAS DE HONOR  ya escribí una entrada sobre este tema

LOS PAJECITOS lea la entrada sobre los pajecitos

LA MARCHA HACIA EL ALTAR
Antes de entrar a detallar la entrada déjame decirte que es muy importante la puntualidad, la llegada tarde es una falta de respeto para los invitados.
Además por experiencia les aconsejo lo siguiente; cuando la novia le avisa a la primera dama de honor que esta por llegar a la iglesia, las damas de honor deben ejercer uno de sus roles y hacer pasar a todos los invitados adentro de la iglesia, y es que en muchas ocasiones sus familiares y mejores amigas se quedan a esperarla, la saludan con abrazos y besos, lo cual no es conveniente ya que mueven el velo y manchan las mejillas de la novia, (la novia debe de hacer el recorrido hacia el altar impecable en el maquillaje y el vestuario)   además de ponerla mas nerviosa, por esto es recomendable que todos los invitados estén dentro de la iglesia.

El orden de entrada de la corte nupcial se establece de la siguiente manera:
El novio entra con su mamá al pie del altar, lo espera el padrino de boda, luego la madre se sienta al lado derecho; el novio y el padrino deben de estar mirando siempre hacia la entrada principal de la iglesia.
Después entra la mamá de la novia con el papá del novio.
Luego entran las madrinas
Les siguen los pajecitos, es aconsejable que la novia empiece la marcha nupcial cuando los pajecitos estén a medio camino.
Por ultimo entra la novia con su padrino, tomando su brazo izquierdo, empieza a caminar despacio y segura, debe verse feliz y sonriente, caminando donde la espera su futuro esposo. El padrino le da un beso en la mejilla, y se la entrega, luego busca a su esposa que debe estar atrás de la novia al lado izquierdo.
La posición de las madrinas debe de ser a los laterales y estar atentas por si se les requiere durante la ceremonia.
Tradicionalmente los invitados del novio se sientan del lado derecho y los invitados de la novia del lado izquierdo, en muchas bodas estas reglas no se aplican a los invitados, solamente a los familiares, los invitados son libres de sentarse donde los deseen.

Una vez terminada la ceremonia, el padre o el ministro los felicita, luego una pequeña sesión de fotos en el altar.
Para la salida; primero los nuevos esposos, la mamá del novio con el papá de la novia, la mamá de la novia con el papá del novio, (esto significa la armonía de la nueva familia), pajecitos, madrinas, padrino y luego los invitados.

Hasta la próxima feliz año 2011.

Vilma Argueta


domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS PAJES

Hoy nuestro tema es  LOS PAJES 
La tradición de los pajecitos y las damitas viene aproximadamen-
te desde la edad media, y como caso curioso la mayoría de rituales de boda en el mundo lo tienen. Antiguamente en algunas culturas su presencia era mas que todo supersticioso se consideraba que estos traían buena suerte, y les garantizaba la fertilidad y por lo tanto aseguraban la descendencia de la pareja.


La tradición nos dice que debemos elegir de preferencia a niños de la familia, pueden ser tus hermanos, sobrinos, primos o cualquiera que tenga un lazo sanguíneo contigo; si no tienes pueden ser los hijos de tus mejores amigos. Los pajecitos deben de ser de preferencia 2 , muchas novias llevan 4 o más,  y sus edades entre los 5 y los  9 años, niños muy pequeños nos pueden dar sorpresas en la ceremonia, además es muy difícil que sigan la rutina a la perfección (recuerda que son solo niños).


Algunas novias visten a las damitas con el mismo color del vestido de ellas; otra opción es la de vestidos de color pastel con fajón de colores fuertes. Aunque todo depende del tipo de boda que tengas; no olvides sus guirnaldas de cabeza y pulseras de mano, el varón igual traje claro con fajón y corbatín de colores o el tradicional pantalón negro camisa blanca o perla con corbatín negro.


Los pajecitos por lo general son los encargados de tirar mariposas, pétalos de flores o burbujas en la marcha nupcial.


Que los niños no falten en tu boda, ellos siempre son los invitados de honor en todo evento,ya que no hay alegría más grande que la que imprime su presencia.

Vilma Argueta



domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS DAMAS DE HONOR

Este tema me lo solicitaron por correo, así que lo desarrollaré el día de hoy:
¿A quien nombramos Madrina o Primera Dama de Honor?
Un rol muy importante en una boda es el que desempeña la Madrina o Dama de Honor esta debe de ser una persona muy cercana a la novia, su hermana, prima o mejor amiga, por que conoce a la perfección sus gustos y podrá auxiliarle en cualquier momento.

Además de la primera dama de honor puedes nombrar todas las que quieras, y darles un rol especial a cada una, las arras,  lazo, arroz o pétalos, etc. Pero todas deben de ser coordinadas por la primera dama de honor, la cual debe de estar siempre pendiente de que el protocolo se cumpla, también de remplazar  a cualquiera si es necesario, durante la ceremonia debe estar pendiente de cualquier detalle; desde la postura de la cola del vestido y el velo de la novia, hasta la entrega de los anillos. (En una forma muy discreta desde luego).

En cuanto al vestuario de las damas; el diseño del vestido debe favorecerlas a todas, si bien no deben ir de blanco pero si usar un estilo atractivo, pueden vestir un color uniforme y el mismo diseño, pero si son muy distintas y el diseño no les queda bien a todas pueden usar diseños diferentes.

El desarrollo de la boda (la ceremonia y luego la recepción) esta lleno de imprevistos y situaciones en las que la novia necesita que la auxilien, es por eso que las damas juegan un papel muy importante, ayudando a solucionarlos para que la pareja pueda disfrutar de su noche al máximo.

Para finalizar la novia o la pareja deben dar un detalle como muestra de cariño y agradecimiento por el tiempo y el esfuerzo que les han dedicado,  pueden ser aretes, brazalete, o un abanico con sus iniciales; al regresar de la luna de miel, se les invita a cenar en el nuevo hogar, es una bonita ocasión para disfrutar de los videos y fotografías en compañía de quienes ayudaron a realizar el cuento de hadas; nuestra boda.

Vilma Argueta.


domingo, 19 de septiembre de 2010

BODA CIVIL


SI TE CASAS SOLAMENTE POR LO CIVIL

Una boda civil es un acontecimiento tan importante como una boda religiosa, así que la ceremonia implica la misma planeación, aunque el protocolo no es tan rígido, puedes relajarte en muchos aspectos, como el vestuario de los novios y de los invitados.
Si te casas de día ya sea en un club social, un hotel, hacienda, la playa o cualquier lugar, el vestido que uses debe de ser sin pedrería, puede ser corto (hasta las rodillas) de estilo moderno. Si te casas en la noche un vestido largo es el ideal, si deseas usar el de novia tradicional, puedes hacerlo, (aunque no debe de ser obligatoriamente blanco), y dale tu toque personal con un tocado que demuestre tu estilo, en la boda civil no se usa velo.

En cuanto a la ceremonia, no esta regida por costumbres, así que esto te da la libertad de planearla a tu manera, atrévete a innovar y asombra a tus invitados, la mayoría dura unos escasos 20 o 30 minutos como máximo; pero como tu eres una mujer moderna e innovadora, puedes incluir lo que quieras, por ejemplo: Puedes hacer tus propios votos junto con tu prometido, o relatar tu historia de amor, los discursos (a la hora del brindis desde luego) de tus padrinos, de tus hermanos, de los hermanos del novio o de tus mejores amigos, que sean cortos, de 3 a 5 minutos como máximo, discursos muy largos aburren a los invitados, pero cuidado revisa muy bien los discursos antes de que los lean para no llevarte una mala sorpresa por alguna broma pasada de tono, y se estricta; que no se salgan de lo escrito. Algunas parejas cantan su canción de amor, etc. haz lo que se te ocurra,para que tu boda sea inolvidable, para ti y para tus invitados. Para las bodas en la playa esta de moda por ejemplo los globos aerostáticos, es un espectáculo precioso cuando los globos se elevan y parece una noche llena de estrellas, si es en una hacienda la liberación de mariposas es algo bello. Existen infinidad de opciones, solo recurre a tu imaginación. 
Para la fiesta los detalles son los generales.

SI TENDRAS UNA BODA RELIGIOSA

Muchas novias optan por llevar a cabo la ceremonia civil el mismo día de la boda religiosa, unas horas antes, normalmente la novia viste  un estilo moderno pero elegante y el novio su traje tradicional. Luego de la ceremonia los testigos, familiares y los invitados especiales, hacen un brindis ya sea con champagne, cóctel o vino y algunos bocadillos fríos o calientes todo depende de tus gustos.

Si la realizas unos días antes, tienes muchas alternativas, como dije solo se atrevida y a innovar, en una hacienda, la playa o simplemente al aire libre, ahora si optas por un hotel o en tu casa tienes la ventaja de la comodidad y confianza, si llevas invitados recuerda enviar las invitaciones por lo menos con 2 semanas de anticipación.
El éxito está en planear hasta el último detalle. Y a disfrutar;  ya que no hay nada mas hermoso que el romance.
Hasta la próxima
Vilmargueta


sábado, 21 de agosto de 2010

LA PLANIFICACION

Lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo; un saludo para Beatriz de Pérez, y su hijita,  gracias por tu comentario.

El tema de hoy será LA PLANIFICACION el paso más importante quizá sea este; con el presupuesto definido determinaremos la celebración. Cada detalle debe ser planificado. A simple vista parece una labor titánica, pero una vez tengas organizada tu agenda, todo te resultará fácil; siempre hemos soñado con esa boda en la que tiramos la casa por la ventana y si el presupuesto lo permite, genial, pero si no, debemos mantenernos dentro de lo establecido, para no empezar nuestra vida matrimonial con déficit financiero.
Una vez visualizada la boda que tendremos, debemos tomar en cuenta todos los detalles por insignificantes que parezcan
   *LA CEREMONIA CIVIL
   *VESTUARIO PARA LA BODA CIVIL
   *CEREMONIA RELIGIOSA
   *DECORACION DE LA IGLESIA
   *AJUAR DE LA NOVIA
   *VESTUARIO DEL NOVIO
   *BOUQUET DE LA NOVIA
   *GUIRNALDA PARA DAMITAS
   *LOS ANILLLOS
   *EL LAZO Y LAS ARRAS
   *TARJETAS DE INVITACION
   *TARJETAS DE AGRADECIMIENTO
   *PASTEL DE BODA
   *ESPATULA Y CUCHILLO DE PASTEL
   *DECORACION DEL LOCAL DE RECEPCION
   *BANQUETE
   *MUSICA DE LA IGLESIA
   *MUSICA DE LA RECEPCION
   *FOTOGRAFIAS
   *VIDEO
   *TRANSPORTE
   *LOS OBSEQUIOS O RECUERDOS
   *BOUTONNIERE DE LOS PADRES, NOVIOS Y PADRINOS
   *NOCHE DE BODAS
   *LENCERIA
   *CHAMPAGNE
   *COPAS
   *LUNA DE MIEL
   *CARNAVALITO AL FINAL DE LA FIESTA (OPCIONAL) El carnaval es una sorpresa para tus invitados, es compartir el colorido, cualquier tema es bueno, lo importante es pasarla bien y que todos se diviertan.
Es posible que se me escape algo, cada país tiene sus particulari-dades, cada uno debe tener en cuenta sus propios rituales y de ahí realizar su lista de infaltables, como consejo recuerda que debes pedir por lo menos 3 cotizaciones para comparar precios y prestaciones. Hazlo con establecimientos que te den calidad y servicios parecidos así la evaluación será mejor.
Y deja un 5 ó hasta un 8% de presupuesto libre para cualquier impre-visto de ultima hora (que nunca falta) así no tendrás ningún problema.
Iremos detallando cada tema en futuras publicaciones
Hasta la próxima
Vilma Argueta.


sábado, 7 de agosto de 2010

LA REUNION

Hola, primero que nada perdón por haber dejado abandonado el blog (por compromisos) pero aquí estoy de nuevo, y espero esta vez hacer las publicaciones mas continuas.
Una amiga me pidió un consejo sobre este tema hace unos días así que decidí publicar algo sobre ello.
La reunión luego de la petición de la mano.
Luego de la petición de la mano, los padres de la novia invitan a los padres del novio y a los familiares mas cercanos a un almuerzo o cena, es la ocasión para conocerse las dos familias. A la reunión se debe asistir, sino elegantemente vestidos o casuales (pero no informales), los hombres afeitados, zapatos relucientes (nunca usen sandalias, por mas de moda que este) la mujer debe ir elegante sin ir sobrecargada, que use algo que  muestre su estilo, no lleves algo que se te vea mal solo por que esta de moda, usa el sentido común y se original, y ten mucho cuidado de no ponerte demasiado perfume.
Si se celebra una comida en casa deben de seguirse algunas reglas.

    *  Preparar la mesa siempre con anticipación a la hora de llegada de los   invitados.
   *  Se debe de usar siempre mantel, de preferencia blanco con pie de mesa  y de  tela.
   *  El centro de mesa no debe obstaculizar la visión de los invitados.
   *  La mesa debe de ser amplia donde quepan  cómodamente todos  los invitados.
   *  Colocamos un plato, la servilleta a la izquierda (la servilleta ponla en  forma rectangular o triangular).
   * El cuchillo, (con el filo hacia el plato) y la cuchara a la derecha del  plato, el tenedor a la izquierda.
  *  Las copas frente al plato
  * A la izquierda del plato se coloca el platito del pan, el cual se corta con la mano y sobre el platito para que este recoja las migajas.

Recuerda que no se deben apoyar los codos sobre la mesa, las manos deben estar sobre el mantel y siempre visibles.
Los anfitriones se sientan en cada cabecera de la mesa, el invitado de honor a la derecha de la anfitriona y su esposa a la derecha del anfitrión, el segundo invitado a la izquierda de la anfitriona y así sucesivamente.
Para servir primero se sirve a la persona invitada a la derecha del anfitrión, y la bandeja se irá pasando al invitado de la derecha,  las damas se sirven primero (si tienes un mesero el servirá),  cuando te sirvas agarra la porción mas próxima, nunca busque el filete mas grande. Y siempre sirve una cantidad discreta y nunca repitas.
Procura mantener una conversación amena y variada, tocando muchos temas para que participen todos los invitados, nunca grites o rías a carcajada abierta, y ten presente que hay algunos temas que no deben tocar en la mesa; nunca se hable de política, religión y sexo, en días recientes tampoco se habla de fútbol.
Si sirves vino procura tener un poco de conocimiento. Al catar el vino deben hacerlo el anfitrión o el invitado de honor. Esto es llevar a cabo la ceremonia de mover la copa, apreciar su aroma, beber un sorbo. El vino debe ser servido con la mano derecha; hacerlo con la izquierda trae mala suerte. (¿superstición? Quien sabe pero por si acaso no querrás mala suerte en tu boda), la copa se sirve hasta la mitad y al servirlo nunca se apoya la botella sobre la copa.
Y recuerda que cada comida requiere un vino determinado.
Bueno esto es a grandes rasgos. El protocolo; exige estas reglas que son básicas y se aplican  a todos no importa si tienes un suntuoso banquete o una cena modesta, los buenos modales siempre son los mismos así que aplícalos.
Hasta la próxima.
Vilma Argueta.



domingo, 31 de enero de 2010

NOVIA Y SUS ACCESORIOS

Entraremos a detallar los accesorios que la novia utilizará.
 *Bustier, o puedes agregar copas al vestido (esto es opcional)
 *Fustán, te lo agregan al vestido o individual (opcional)
*Medias estas son opcionales
*Zapatos o sandalias, según el estilo del vestido y el lugar. Si es formal o al aire libre
*Velos, opcionales, si el vestido que llevaras es cargado de pedrería, se debe usar velos lisos sin adornos, si el vestido es sobrio puedes utilizar un velo con pedrería o cola de ratón; hay tres medidas de velo, según tu gusto y tu estilo; normal, que llega a la cintura, el capilla, que llega a lo largo del vestido de enfrente, el catedral, rebasa 8 pulgadas después de la cola; también está la famosa mantilla española. Los  velos pueden ser fijos o  desmontables, según tu criterio.
*Tocado o Tiara, hay infinidad de estilos para escoger el indicado, según el color de tu vestido; y lo mas importante tu tipo de rostro, si es largo debes elegir un diseño horizontal y si es redondo, uno vertical, o un tocado para moño, evita o español.
*Aretes, Collar, Gargantía esto es opcional, recuerda que no debes verte recargada de accesorios, entre mas sobrios mejor.
*Bolso de la novia, del mismo color del vestido.
*La atadera (liga) debe ser de encajes con listón azul.
Por último el perfume de tu fragancia preferida.-

ACCESORIOS DEL AJUAR

*Lazo, puedes usar un rosario grande de pedrería o perlas grandes; Lazo natural de seda, decorado a tu gusto y color (combinando colores); Lazo de seda decorado con perlas y flores artificiales.
*Cojín para anillos, del mismo color del vestido
*Cofre para las arras, puedes usar cofre de madera, barnizado con espejo por dentro, se ve romántico, cofre de metal tipo filigrana, al final bolsita de arras (opcional).
*Las arras, son trece, pueden ser de plata o bañadas en oro, cada una tiene un significado, las arras es una costumbre Hebrea y la iglesia católica la adopto. simbolizan la promesa de la pareja, los bienes familiares, que la pareja adquirirá.
su significado individual es:
  1.-  Dios
  2.-  Religión
  3.-  Amor
  4.-  Caridad
  5.-  Fidelidad
  6.-  Humildad
  7.-  Confianza
  8.-  Serenidad
  9.-  Prosperidad
10.-  Respeto
11.- Tolerancia
12.- Fertilidad
13.- Salud
Debes guardarlas con mucho amor, ya que si llegas a perder una de ellas, su significado faltará en sus vidas. (Elige una madrina para que guarde y luego te entregue, el lazo y la arras) no olvides que la novia tiene que llevar algo prestado, regalado, nuevo, viejo y algo azul.
hasta la próxima.
Vilmargueta



lunes, 25 de enero de 2010

Novia

Ya tomaron la decisión mas importante de sus vidas, ya dieron el "Si Quiero" tienen la dicha de haber encontrado a la persona especial con la que compartirán el resto de su vida. 
A celebrar a lo grande, y a planear la Boda Perfecta. Los detalles son innumerables debes tener bajo control hasta el último detalle, así que te daré unos cuantos consejos para que ese día no se convierta en el mas estresante de tu vida; no solo para ti, sino para toda la familia. iremos paso a paso para llegar a la boda perfecta. 
 Antes que nada, Después de la petición de mano, deben anunciar el compromiso a ambas familias; teniendo ya fijada la fecha de la civil y religiosa.
Una vez elegida la Iglesia debes reservar la fecha y la hora de tu boda, (esto debes hacerlo con mucha anticipación), así como preparar el papeleo que necesitan y conocer el proceso de la boda.
Empezaremos la planificación 12 meses antes.
Primer paso elegir el Vestido de Novia.
Visita varias tiendas especializadas en vestidos de novia, a la hora de elegir debes tomar en cuenta el mes en que te casas, si es en verano; un estilo strapless o tirantes. Si es en invierno un clásico. 
Hay muchas novias: Elegantes, Soñadoras, Románticas, etc.. Recuerda que el ajuar se complementa con un tocado y velos. debes escoger según tus gustos, pero teniendo siempre presente el modelo de tu vestido, todo esto debes hacerlo por lo menos con 8 o 6 meses de anticipación, hasta estar segura de haber encontrado el vestido de tus sueños; recuerda que un mes antes de la boda debes darle la última prueba para afinar detalles, ya que cuando el día se acerca tu estas entre despedidas de soltera, tes, etc. con tanto bocadillos puedes aumentar de peso o con tanto estrés puedes bajar de peso, y tener una desagradable sorpresa el día de tu boda; así por un mes debes mantener tu peso, lo mejor es que no olvides la prueba un mes antes. además de los otros accesorios, recuerda los zapatos; pueden ser sandalias o el zapato cerrado. debes usarlos en casa antes de la boda para que tu pie se amolde a ellos así no te molestarán.
También recuerda hacerte las pruebas de Tocado, peinado y velo; así como maquillaje, tomando en cuenta la hora en que te casas; muchas novias escogen los día de las despedidas para realizar las pruebas de peinado y maquillaje, asi los aprovechan.
Bueno espero que te sea de utilidad, en los días siguientes desarrollaré los siguientes temas.
si tienes alguna pregunta o comentario no dejes de escribirme.
Luego veremos la Decoración de la Iglesia, la recepción, las invitaciones, etc.