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domingo, 3 de abril de 2011

EL LAZO NUPCIAL



Una costumbre muy antigua, que se supone la instituyeron los evangelizadores españoles en el nuevo mundo, al realizar las bodas católicas masivas de nativos.

En la actualidad el Lazo simboliza la unión eterna de la pareja, es el cordón invisible con que Dios los mantendrá atados para toda la vida.

¿a quién nombramos padrinos de lazo? Los padrinos de lazo deben de ser un matrimonio muy sólido, estos al ponerte el lazo o lazarte como se le llama al ritual, te están transmitiendo su buena estrella, así en tu vida conyugal tendrás mucha estabilidad.

El Lazo Nupcial puede ser hecho de seda decorado con perlas, flores, o un rosario de cristal; existen lazos decorados de flores naturales, azahares, mini-rosas con velo de novia natural o bricho natural, en los laterales de los hombros una orquídea y en el centro tres con listones de seda, o un Crucifijo, los lazos pueden ser color blancos o perla y los puedes decorar con color pastel. Es muy romántico y natural como su amor.

Nota: para el lazo natural el tejido de la rosas o azahares debe de ir tupido, o sea unidas las flores unas con otras, que se vea que es un lazo de rosas. 

Vilmargueta

domingo, 13 de marzo de 2011

LA LIGA O ATADERA



Siguiendo con los complementos de la novia, hoy es el turno de la Liga. Repasemos un poco la historia. 
Fue en Francia donde nació esta tradición, en sus inicios era. .. digamos  un poco salvaje. La novia corría despavorida y los invitados hombres la perseguían, con el propósito de quitarle la atadera o un trozo de esta, en muchas ocasiones lastimaban o en el peor de los casos  golpeaban (accidentalmente) en el intento de quedarse con un trozo de liga que les daría buena suerte para conquistar el corazón de su amada.

La Iglesia católica suprimió está costumbre, por considerarla de mal gusto además como una forma de proteger a la novia.

Al modificarla la novia lanza la liga a los  invitados, hombres solteros, y estos “luchan” por quedarse con la prenda; luego la costumbre fue nuevamente modificada y el novio es quien quita la liga a la novia y la lanza a los invitados.

Actualmente la costumbre de la liga sigue, aunque con variantes:

- El novio quita la liga a la novia y luego la lanza.

- La liga es subastada, ya sea completa o en trozos.

- La novia simplemente se la quita, se la da a su primera madrina, a su hermana o su mejor amiga. Aunque esta forma le resta la diversión a la costumbre.

- También existen las mini-ligas, estas son mas que todo un recuerdo, la novia se las obsequia a todas las solteras, son prendas que se llevan en la muñeca.

La novia actual usa dos ligas, y se colocan en la pierna izquierda; una es la que lanzará el novio, y la otra se reserva para la noche de boda. La liga debe de ser o llevar algo de color azul, este color es considerado como símbolo de fidelidad, amor y pureza. Al lanzar la liga la novia esta renunciando a la soltería para siempre; quien la tome es el próximo en casarse.

 Como Siempre les digo; todo depende del tipo de boda que tengan, solamente no dejes de lado las tradiciones, estas le dan el toque clásico, si quieres puedes modificarlas, pero que siempre formen parte de tu celebración.

Vilmargueta


domingo, 27 de febrero de 2011

LA MARCHA NUPCIAL


Como  les decía muchas de nuestras tradiciones viene de la época victoriana y la marcha nupcial es una de estas herencias. En la boda de la Princesa Victoria de Sajonia con el Príncipe Federico III, ella eligió la marcha nupcial de Mendelssohn quien fue un gran compositor de su época, esta marcha forma parte de la obra "El Sueño de Una Noche de Verano", desde entonces partió la tradición de la marcha nupcial; Victoria de Sajonia que era muy aficionada a la música, fue quien personalmente eligió la marcha de Mendelsohn para la entrada y la marcha nupcial de Wagner de la opera "Lohengrin", para el cierre de la ceremonia.

Escucha la Marcha Nupcial de  Mendelssohn 




Escucha la Marcha Nupcial de  Wagner 

Además de estas dos marchas que son las mas conocidas, existen muchas composiciones, por ejemplo: de la opera "Le Nozze di Fígaro", compuesta por Mozart o Häendel y su famosa composición; "La Llegada de la Reina de Saba".



ESCUCHA: la Marcha Nupcial de Mozart Las Bodas de Figaro  

La novia moderna desea una boda única, con muchos detalles exclusivos, desde las tarjetas de invitación hasta el vestido, y parece ser que la marcha nupcial se esta volviendo uno de estos detalles, podemos utilizar la composición que deseemos, ya sea tu canción favorita, con una arreglo especial para ser considerada una marcha nupcial y estar acorde con la entrada a la iglesia. En la actualidad existen una gran cantidad de compositores jóvenes, que por un precio relativamente módico, le hacen un arreglo a tu canción favorita o también te escriben una marcha nupcial exclusiva para tu boda, te dan las partituras, y si contratas un cuarteto de cuerdas esta lo pueden tocar en tu paso hacia el altar, o te dan una pista para reproducirla; (recuerda hacer un ensayo siempre de tu camino al altar).





Escucha: una adaptación de "STAIRWAY TO HAVEN"· Convertida en Marcha  Nupcial.




Escucha: Everything I Do convertida en Marcha Nupcial

Si solo te casas por lo civil, también puedes usar una marcha nupcial. (si tendrás la civil y la religiosa, solamente debes usarla en la religiosa).

Seamos novias innovadoras en nuestra boda, pero sin llegar a los extremos de ser extravagantes, la marcha de tu elección será la perfecta para tu boda, (de eso no hay duda, la novia no se equivoca), solo recuerda que lo único que nunca pasa de moda es el romance.

Vilmargueta






jueves, 10 de febrero de 2011

COMO VESTIR EN UNA BODA DE PLAYA

Se han puesto de moda las bodas en la playa, y siempre nos hemos centrado en la novia, en esta ocasión trataremos el vestuario del novio y además el de las suegras (la madre de la novia y del novio).


En nuestros países el ambiente de playa es de mucho calor, por eso es aconsejable que el novio lleve un vestuario fresco, de preferencia deben de ser color blanco o colores pasteles, las telas pueden ser lino, manta hindú, algodón. Dependiendo de la hora puede usar guayaberas ya sea manga corta o manga larga, o camisas de manta hindú, pantalón  blanco, caqui. Complementándolo con sandalias o zapatos casuales (pero jamás tenis).

Para las madres de los novios, vestidos casuales, de colores pastel, están de  moda los lila, menta, salmón y el clásico blanco. Puede ser de algodón, manta hindú, etaminas  o cualquier tela ligera y fresca; en cuanto al estilo usen el que mas les favorezca, pueden usar sandalias, combinada con los colores,  el bolso también debe combinar con el atuendo (ya que realmente no todo es playa), si la boda es temprano se puede usar sombreros de playa decorados, como ejemplo si llevas un vestido color lila el sombrero puede ser también lila con una mascada floreada.

Las bodas en la playa son muy relajadas en cuanto al vestuario, por lo tanto los invitados deben usar ropa informal, tonos claros, las mujeres pueden llevar guayaberas femeninas o blusas safari; no es aconsejable zapatos de tacón alto, estos se hunden en la arena y te dificultan el caminar. En fin el mejor consejo es que lleves un vestuario fresco y cómodo.

Vilma Argueta.




Hola Jenny, como el único dato que me da es la hora y el color del vestido, no tengo mucha información para poder darle mas opciones...pero le dejo algunos modelos, el color puedes ser combinado con los zapatos y el bolso. 
ya que la boda será a las 12:00  del medio día le aconsejo un sombrero de ala ancha para que le cubra del sol.








lunes, 31 de enero de 2011

EL VELO DE LA NOVIA

Uno de los accesorios importantes del ajuar de la novia en la actualidad es el VELO, el que sin duda alguna da ese toque clásico de elegancia.


A través de la historia, el velo ha estado presente en muchas culturas y su simbología es diferente en  cada una de estas, en nuestros días vemos una en especial como de las mas curiosas; y es que la novia usaba el velo para ocultar su rostro al prometido, quien hasta ese momento no la conocía, al finalizar la ceremonia quitaba el velo y veía por primera vez el rostro de su esposa, increíble

En América latina, la mayoría de nuestras costumbres en las ceremonias religiosas son heredadas de Europa, la era victoriana es una de las que más aportó.

Dejemos a un lado la historia y centrémonos en el velo actual. Para el ritual religioso simboliza la pureza y la virtud de la mujer. Existen muchos tipos de velos, el tuyo dependerá totalmente del vestido de tu elección, del tipo de boda y sobre todo de tu personalidad.

Detallamos los estilos mas importantes:

Blusher: son los mas comunes hoy en día, su simpleza lo hace popular, es un velo corto hasta los hombros.

Normal: Este velo llega hasta la cintura.

Cascada: ya sea de dos o tres capas

Capilla: llega a lo alto total, dejando ver la cola del vestido.

Catedral: este tipo de velo sale dos pies de la cola del vestido.

Extra catedral: sobrepasa 3 pies después de la cola.

La Mantilla Española: es de los mas clásicos y toda novia luce perfecta con el; este año parece que se usará mucho; en especial  la mantilla elaborada a mano (artesanalmente).

Los velos pueden ser fijos o desmontables, en la actualidad la mayoría de novias lo usan solo en la iglesia; el decorado del velo debe de ser de acuerdo con el vestido, si este es liso, puedes decorarlo con orilla de ratón de seda, mini perlas o cristales,  también puedes llevar uno liso cuando tu vestido este cargado de pedrería.

Cuando elijas, recuerda que el velo debe estar en armonía con tu vestido. Ya que encierra ese misterio mágico en tu camino hacia el altar.

Vilma Argueta. 



   

domingo, 16 de enero de 2011

LA CORTE NUPCIAL

Esta tradición ha evolucionado con el tiempo, La corte nupcial son todas las personas que escoltan a la novia en la entrada al altar, y cuando finaliza la ceremonia, acompañan a los nuevos esposos a la salida de la iglesia. La entrada y la salida deben cumplir con cierto protocolo, que detallaremos a continuación.

¿Quiénes integran la corte nupcial?
Nombramos a los miembros de acuerdo a ciertos patrones:  

EL PADRINO DE LA NOVIA  este generalmente es el padre de la novia, si por motivos de fuerza mayor el padre no esta disponible, puede sustituirlo el hermano mayor, un tío o un miembro de la familia.

EL PADRINO DEL NOVIO generalmente es su hermano o su mejor amigo, el novio tiene un poco mas de libertad para nombrarlo.

LA MADRINA Y LAS DAMAS DE HONOR  ya escribí una entrada sobre este tema

LOS PAJECITOS lea la entrada sobre los pajecitos

LA MARCHA HACIA EL ALTAR
Antes de entrar a detallar la entrada déjame decirte que es muy importante la puntualidad, la llegada tarde es una falta de respeto para los invitados.
Además por experiencia les aconsejo lo siguiente; cuando la novia le avisa a la primera dama de honor que esta por llegar a la iglesia, las damas de honor deben ejercer uno de sus roles y hacer pasar a todos los invitados adentro de la iglesia, y es que en muchas ocasiones sus familiares y mejores amigas se quedan a esperarla, la saludan con abrazos y besos, lo cual no es conveniente ya que mueven el velo y manchan las mejillas de la novia, (la novia debe de hacer el recorrido hacia el altar impecable en el maquillaje y el vestuario)   además de ponerla mas nerviosa, por esto es recomendable que todos los invitados estén dentro de la iglesia.

El orden de entrada de la corte nupcial se establece de la siguiente manera:
El novio entra con su mamá al pie del altar, lo espera el padrino de boda, luego la madre se sienta al lado derecho; el novio y el padrino deben de estar mirando siempre hacia la entrada principal de la iglesia.
Después entra la mamá de la novia con el papá del novio.
Luego entran las madrinas
Les siguen los pajecitos, es aconsejable que la novia empiece la marcha nupcial cuando los pajecitos estén a medio camino.
Por ultimo entra la novia con su padrino, tomando su brazo izquierdo, empieza a caminar despacio y segura, debe verse feliz y sonriente, caminando donde la espera su futuro esposo. El padrino le da un beso en la mejilla, y se la entrega, luego busca a su esposa que debe estar atrás de la novia al lado izquierdo.
La posición de las madrinas debe de ser a los laterales y estar atentas por si se les requiere durante la ceremonia.
Tradicionalmente los invitados del novio se sientan del lado derecho y los invitados de la novia del lado izquierdo, en muchas bodas estas reglas no se aplican a los invitados, solamente a los familiares, los invitados son libres de sentarse donde los deseen.

Una vez terminada la ceremonia, el padre o el ministro los felicita, luego una pequeña sesión de fotos en el altar.
Para la salida; primero los nuevos esposos, la mamá del novio con el papá de la novia, la mamá de la novia con el papá del novio, (esto significa la armonía de la nueva familia), pajecitos, madrinas, padrino y luego los invitados.

Hasta la próxima feliz año 2011.

Vilma Argueta


domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS PAJES

Hoy nuestro tema es  LOS PAJES 
La tradición de los pajecitos y las damitas viene aproximadamen-
te desde la edad media, y como caso curioso la mayoría de rituales de boda en el mundo lo tienen. Antiguamente en algunas culturas su presencia era mas que todo supersticioso se consideraba que estos traían buena suerte, y les garantizaba la fertilidad y por lo tanto aseguraban la descendencia de la pareja.


La tradición nos dice que debemos elegir de preferencia a niños de la familia, pueden ser tus hermanos, sobrinos, primos o cualquiera que tenga un lazo sanguíneo contigo; si no tienes pueden ser los hijos de tus mejores amigos. Los pajecitos deben de ser de preferencia 2 , muchas novias llevan 4 o más,  y sus edades entre los 5 y los  9 años, niños muy pequeños nos pueden dar sorpresas en la ceremonia, además es muy difícil que sigan la rutina a la perfección (recuerda que son solo niños).


Algunas novias visten a las damitas con el mismo color del vestido de ellas; otra opción es la de vestidos de color pastel con fajón de colores fuertes. Aunque todo depende del tipo de boda que tengas; no olvides sus guirnaldas de cabeza y pulseras de mano, el varón igual traje claro con fajón y corbatín de colores o el tradicional pantalón negro camisa blanca o perla con corbatín negro.


Los pajecitos por lo general son los encargados de tirar mariposas, pétalos de flores o burbujas en la marcha nupcial.


Que los niños no falten en tu boda, ellos siempre son los invitados de honor en todo evento,ya que no hay alegría más grande que la que imprime su presencia.

Vilma Argueta



domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS DAMAS DE HONOR

Este tema me lo solicitaron por correo, así que lo desarrollaré el día de hoy:
¿A quien nombramos Madrina o Primera Dama de Honor?
Un rol muy importante en una boda es el que desempeña la Madrina o Dama de Honor esta debe de ser una persona muy cercana a la novia, su hermana, prima o mejor amiga, por que conoce a la perfección sus gustos y podrá auxiliarle en cualquier momento.

Además de la primera dama de honor puedes nombrar todas las que quieras, y darles un rol especial a cada una, las arras,  lazo, arroz o pétalos, etc. Pero todas deben de ser coordinadas por la primera dama de honor, la cual debe de estar siempre pendiente de que el protocolo se cumpla, también de remplazar  a cualquiera si es necesario, durante la ceremonia debe estar pendiente de cualquier detalle; desde la postura de la cola del vestido y el velo de la novia, hasta la entrega de los anillos. (En una forma muy discreta desde luego).

En cuanto al vestuario de las damas; el diseño del vestido debe favorecerlas a todas, si bien no deben ir de blanco pero si usar un estilo atractivo, pueden vestir un color uniforme y el mismo diseño, pero si son muy distintas y el diseño no les queda bien a todas pueden usar diseños diferentes.

El desarrollo de la boda (la ceremonia y luego la recepción) esta lleno de imprevistos y situaciones en las que la novia necesita que la auxilien, es por eso que las damas juegan un papel muy importante, ayudando a solucionarlos para que la pareja pueda disfrutar de su noche al máximo.

Para finalizar la novia o la pareja deben dar un detalle como muestra de cariño y agradecimiento por el tiempo y el esfuerzo que les han dedicado,  pueden ser aretes, brazalete, o un abanico con sus iniciales; al regresar de la luna de miel, se les invita a cenar en el nuevo hogar, es una bonita ocasión para disfrutar de los videos y fotografías en compañía de quienes ayudaron a realizar el cuento de hadas; nuestra boda.

Vilma Argueta.


domingo, 19 de septiembre de 2010

BODA CIVIL


SI TE CASAS SOLAMENTE POR LO CIVIL

Una boda civil es un acontecimiento tan importante como una boda religiosa, así que la ceremonia implica la misma planeación, aunque el protocolo no es tan rígido, puedes relajarte en muchos aspectos, como el vestuario de los novios y de los invitados.
Si te casas de día ya sea en un club social, un hotel, hacienda, la playa o cualquier lugar, el vestido que uses debe de ser sin pedrería, puede ser corto (hasta las rodillas) de estilo moderno. Si te casas en la noche un vestido largo es el ideal, si deseas usar el de novia tradicional, puedes hacerlo, (aunque no debe de ser obligatoriamente blanco), y dale tu toque personal con un tocado que demuestre tu estilo, en la boda civil no se usa velo.

En cuanto a la ceremonia, no esta regida por costumbres, así que esto te da la libertad de planearla a tu manera, atrévete a innovar y asombra a tus invitados, la mayoría dura unos escasos 20 o 30 minutos como máximo; pero como tu eres una mujer moderna e innovadora, puedes incluir lo que quieras, por ejemplo: Puedes hacer tus propios votos junto con tu prometido, o relatar tu historia de amor, los discursos (a la hora del brindis desde luego) de tus padrinos, de tus hermanos, de los hermanos del novio o de tus mejores amigos, que sean cortos, de 3 a 5 minutos como máximo, discursos muy largos aburren a los invitados, pero cuidado revisa muy bien los discursos antes de que los lean para no llevarte una mala sorpresa por alguna broma pasada de tono, y se estricta; que no se salgan de lo escrito. Algunas parejas cantan su canción de amor, etc. haz lo que se te ocurra,para que tu boda sea inolvidable, para ti y para tus invitados. Para las bodas en la playa esta de moda por ejemplo los globos aerostáticos, es un espectáculo precioso cuando los globos se elevan y parece una noche llena de estrellas, si es en una hacienda la liberación de mariposas es algo bello. Existen infinidad de opciones, solo recurre a tu imaginación. 
Para la fiesta los detalles son los generales.

SI TENDRAS UNA BODA RELIGIOSA

Muchas novias optan por llevar a cabo la ceremonia civil el mismo día de la boda religiosa, unas horas antes, normalmente la novia viste  un estilo moderno pero elegante y el novio su traje tradicional. Luego de la ceremonia los testigos, familiares y los invitados especiales, hacen un brindis ya sea con champagne, cóctel o vino y algunos bocadillos fríos o calientes todo depende de tus gustos.

Si la realizas unos días antes, tienes muchas alternativas, como dije solo se atrevida y a innovar, en una hacienda, la playa o simplemente al aire libre, ahora si optas por un hotel o en tu casa tienes la ventaja de la comodidad y confianza, si llevas invitados recuerda enviar las invitaciones por lo menos con 2 semanas de anticipación.
El éxito está en planear hasta el último detalle. Y a disfrutar;  ya que no hay nada mas hermoso que el romance.
Hasta la próxima
Vilmargueta


sábado, 21 de agosto de 2010

LA PLANIFICACION

Lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo; un saludo para Beatriz de Pérez, y su hijita,  gracias por tu comentario.

El tema de hoy será LA PLANIFICACION el paso más importante quizá sea este; con el presupuesto definido determinaremos la celebración. Cada detalle debe ser planificado. A simple vista parece una labor titánica, pero una vez tengas organizada tu agenda, todo te resultará fácil; siempre hemos soñado con esa boda en la que tiramos la casa por la ventana y si el presupuesto lo permite, genial, pero si no, debemos mantenernos dentro de lo establecido, para no empezar nuestra vida matrimonial con déficit financiero.
Una vez visualizada la boda que tendremos, debemos tomar en cuenta todos los detalles por insignificantes que parezcan
   *LA CEREMONIA CIVIL
   *VESTUARIO PARA LA BODA CIVIL
   *CEREMONIA RELIGIOSA
   *DECORACION DE LA IGLESIA
   *AJUAR DE LA NOVIA
   *VESTUARIO DEL NOVIO
   *BOUQUET DE LA NOVIA
   *GUIRNALDA PARA DAMITAS
   *LOS ANILLLOS
   *EL LAZO Y LAS ARRAS
   *TARJETAS DE INVITACION
   *TARJETAS DE AGRADECIMIENTO
   *PASTEL DE BODA
   *ESPATULA Y CUCHILLO DE PASTEL
   *DECORACION DEL LOCAL DE RECEPCION
   *BANQUETE
   *MUSICA DE LA IGLESIA
   *MUSICA DE LA RECEPCION
   *FOTOGRAFIAS
   *VIDEO
   *TRANSPORTE
   *LOS OBSEQUIOS O RECUERDOS
   *BOUTONNIERE DE LOS PADRES, NOVIOS Y PADRINOS
   *NOCHE DE BODAS
   *LENCERIA
   *CHAMPAGNE
   *COPAS
   *LUNA DE MIEL
   *CARNAVALITO AL FINAL DE LA FIESTA (OPCIONAL) El carnaval es una sorpresa para tus invitados, es compartir el colorido, cualquier tema es bueno, lo importante es pasarla bien y que todos se diviertan.
Es posible que se me escape algo, cada país tiene sus particulari-dades, cada uno debe tener en cuenta sus propios rituales y de ahí realizar su lista de infaltables, como consejo recuerda que debes pedir por lo menos 3 cotizaciones para comparar precios y prestaciones. Hazlo con establecimientos que te den calidad y servicios parecidos así la evaluación será mejor.
Y deja un 5 ó hasta un 8% de presupuesto libre para cualquier impre-visto de ultima hora (que nunca falta) así no tendrás ningún problema.
Iremos detallando cada tema en futuras publicaciones
Hasta la próxima
Vilma Argueta.


sábado, 7 de agosto de 2010

LA REUNION

Hola, primero que nada perdón por haber dejado abandonado el blog (por compromisos) pero aquí estoy de nuevo, y espero esta vez hacer las publicaciones mas continuas.
Una amiga me pidió un consejo sobre este tema hace unos días así que decidí publicar algo sobre ello.
La reunión luego de la petición de la mano.
Luego de la petición de la mano, los padres de la novia invitan a los padres del novio y a los familiares mas cercanos a un almuerzo o cena, es la ocasión para conocerse las dos familias. A la reunión se debe asistir, sino elegantemente vestidos o casuales (pero no informales), los hombres afeitados, zapatos relucientes (nunca usen sandalias, por mas de moda que este) la mujer debe ir elegante sin ir sobrecargada, que use algo que  muestre su estilo, no lleves algo que se te vea mal solo por que esta de moda, usa el sentido común y se original, y ten mucho cuidado de no ponerte demasiado perfume.
Si se celebra una comida en casa deben de seguirse algunas reglas.

    *  Preparar la mesa siempre con anticipación a la hora de llegada de los   invitados.
   *  Se debe de usar siempre mantel, de preferencia blanco con pie de mesa  y de  tela.
   *  El centro de mesa no debe obstaculizar la visión de los invitados.
   *  La mesa debe de ser amplia donde quepan  cómodamente todos  los invitados.
   *  Colocamos un plato, la servilleta a la izquierda (la servilleta ponla en  forma rectangular o triangular).
   * El cuchillo, (con el filo hacia el plato) y la cuchara a la derecha del  plato, el tenedor a la izquierda.
  *  Las copas frente al plato
  * A la izquierda del plato se coloca el platito del pan, el cual se corta con la mano y sobre el platito para que este recoja las migajas.

Recuerda que no se deben apoyar los codos sobre la mesa, las manos deben estar sobre el mantel y siempre visibles.
Los anfitriones se sientan en cada cabecera de la mesa, el invitado de honor a la derecha de la anfitriona y su esposa a la derecha del anfitrión, el segundo invitado a la izquierda de la anfitriona y así sucesivamente.
Para servir primero se sirve a la persona invitada a la derecha del anfitrión, y la bandeja se irá pasando al invitado de la derecha,  las damas se sirven primero (si tienes un mesero el servirá),  cuando te sirvas agarra la porción mas próxima, nunca busque el filete mas grande. Y siempre sirve una cantidad discreta y nunca repitas.
Procura mantener una conversación amena y variada, tocando muchos temas para que participen todos los invitados, nunca grites o rías a carcajada abierta, y ten presente que hay algunos temas que no deben tocar en la mesa; nunca se hable de política, religión y sexo, en días recientes tampoco se habla de fútbol.
Si sirves vino procura tener un poco de conocimiento. Al catar el vino deben hacerlo el anfitrión o el invitado de honor. Esto es llevar a cabo la ceremonia de mover la copa, apreciar su aroma, beber un sorbo. El vino debe ser servido con la mano derecha; hacerlo con la izquierda trae mala suerte. (¿superstición? Quien sabe pero por si acaso no querrás mala suerte en tu boda), la copa se sirve hasta la mitad y al servirlo nunca se apoya la botella sobre la copa.
Y recuerda que cada comida requiere un vino determinado.
Bueno esto es a grandes rasgos. El protocolo; exige estas reglas que son básicas y se aplican  a todos no importa si tienes un suntuoso banquete o una cena modesta, los buenos modales siempre son los mismos así que aplícalos.
Hasta la próxima.
Vilma Argueta.